Te marcamos algunas pautas que debes considerar si una de tus prioridades es la seguridad
Comprar un departamento puede ser una tarea retadora e incluso un tanto abrumadora si consideramos todos los detalles que debemos que tomar en cuenta antes de firmar ese contrato. Pero uno de los más importantes, y que nunca debemos pasar por alto, es qué tan seguro es el departamento o propiedad que vamos a adquirir. Y con seguridad nos referimos a todo: desde el tipo de accesos con los que cuenta el condominio hasta el entorno que lo rodea.
Aquí te damos algunas directrices para que te asegures de estar en el lugar correcto.
Los encargados de la construcción
Lo primero que te podemos aconsejar es que investigues la constructora que se encargó de levantar el proyecto. Los arquitectos a cargo, los materiales de construcción, incluso la política sobre la que fue orientado el proyecto. Debes asegurarte de que se trata de una construcción respaldada por empresas de renombre, reconocidos por haber iniciado otros proyectos en la ciudad y que cumplen con todos los parámetros requeridos por ley.
El personal de seguridad
Actualmente, la gran mayoría de complejos residenciales cuentan con personal encargado de la seguridad del edificio; pero no es de extrañar que en ciertas zonas se les haga más sencillo contratar personal enviado por empresas de no mucha experiencia y cuyos filtros de contratación no son tan rígidos como a uno le gustaría. Es importante preguntar cuál es la empresa encargada de la seguridad del complejo y saber cuál es el respaldo, los reconocimientos y la experiencia que tiene dicha empresa para asegurarnos de que el personal encargado está capacitado para todo tipo de eventualidades.
Señalización, puntos de encuentro, extintores, etc
Pareciera que está de más decirlo, pero a veces estamos tan emocionados con una nueva adquisición que lo que menos se nos pasa por la cabeza es revisar si existe una aplicación adecuada de estos detalles dentro del desarrollo. Asegúrate que los pisos estén señalizados correctamente, de que existan rutas seguras de evacuación y puntos de encuentro en caso de sismo o incendio. Nunca sabes cuándo puedes necesitar un extintor a la mano.
Rutas de acceso
Puede ser el edificio más lindo que hayas visto en tu vida, pero si no cuenta con vías de acceso adecuadas para vehículos de emergencia, mejor piensa en otro lugar. Los servicios de emergencia no son inmediatos, pero su capacidad de respuesta depende mucho de qué tan fácil es llegar o acceder a su destino. No es lindo pensar en emergencias, pero es importante tenerlas en cuenta, y en ese sentido, un edificio con vías accesibles para estos servicios puede hacer la diferencia. Tip: los complejos residenciales con plazas comerciales cercanas suelen ser los más accesibles para estos servicios.