Descubre la importancia de la sustentabilidad en los proyectos inmobiliarios y cómo se reflejan en tu departamento en Polanco
La preocupación por el cambio climático es una situación que difícilmente se puede ignorar en nuestros días. Se ha convertido, con el paso de los últimos años, en una necesidad que debe atenderse en todos y cada uno de los sectores que integran el desarrollo humano en nuestras ciudades y comunidades. Uno de esos sectores es el inmobiliario, en el que el ingenio y los avances tecnológicos han dado pie a que, cada vez con mayor frecuencia, se hable de proyectos que proponen buscar ese equilibrio entre vanguardia y sustentabilidad.
Por supuesto, cubrir una fachada con plantas o tener jardines en las inmediaciones no basta para hablar de un desarrollo inmobiliario sustentable, o un departamento en Polanco preocupado por eso.
La realidad (y necesidad) es mucho más compleja, y debe buscar que estos proyectos se destaquen por sus métodos de construcción con menor impacto ecológico, el uso de materiales eco-friendly, la optimización energética y sistemas de ventilación; así como el funcionamiento y la integración de estos desarrollos con el entorno.
Miyana Residencial es un complejo en donde la sustentabilidad funciona como una de sus principales directrices de planificación. Nuestros departamentos en Polanco siguen estrictas normas para cumplirlo.
Impacto ambiental de la construcción
Toda construcción inmobiliaria genera un impacto ambiental; no solo por los materiales utilizados o los métodos de construcción, sino también por la elección de los proveedores y la distancia que existe entre estos y la sede del proyecto. A mayor distancia, mayor será el tiempo de traslado de los camiones que llevan los materiales de un lugar a otro, y por lo tanto, mayor será también la contaminación atmosférica y acústica.
Para nuestro desarrollo, se eligieron materiales de construcción que se encontraron a una distancia no mayor a 80 km del sitio. Un ejemplo de esto es la fachada de la Torre Chapulín, que se construyó con elementos prefabricados de hormigón producidos en una fábrica a tan solo 27 km de distancia.
Ventilación e iluminación
Los complejos residenciales de tales proporciones necesitan de un diseño que beneficie la ventilación e iluminación natural, ya que de esta forma, los extractores mecánicos y la iluminación artificial disminuye de forma considerable, lo que equivale a un ahorro energético que resulta en un impacto positivo en la huella de carbono dejado por el desarrollo día con día. Dentro de nuestra planificación, se optó por iluminación con tecnología LED en todo el complejo, con un sistema de sensores de movimiento que controlan el uso energético en las zonas públicas.
Se eligió también un diseño de ventilación cruzada natural entre el sistema de ventanas, de tal forma que el aprovechamiento de los vientos dominantes de la Ciudad de México fuera el más óptimo. Además, el vidrio de ese sistema de ventanas cuenta con tratamientos según su orientación, esto para proteger a sus habitantes de la radiación solar.
Materiales, tratamiento de aguas y áreas verdes
En nuestros esfuerzos por hacer de Miyana Residencial un desarrollo que cumpliera con los más altos estándares de los principios ecológicos, buscamos que los materiales para su construcción fueran de origen reciclado, así como los elementos de mobiliario fijo y carpintería de madera.
Por otro lado, se optimizó la reutilización del agua de pozo dentro de todo el complejo, la cual es filtrada, tratada y reutilizada para su uso responsable en el mantenimiento y los sistemas de riego de las áreas verdes. Conscientes del impacto que puede tener la elección incorrecta de vegetación en la cantidad de agua necesaria para el riego, optamos por vegetación endémica de la Ciudad de México, contribuyendo de esta forma en el ahorro de agua.
En Miyana Residencial, estamos orgullosos por ser parte de la concientización que necesita nuestra ciudad, y por demostrar que un diseño vanguardista y moderno puede ir de la mano con el desarrollo sustentable y la integración natural. Vivir en un departamento en Polanco con estas características, no tiene precio.